jueves, 4 de marzo de 2010

XX ANIVERSARIO DE PARANOIA TEATRE


MARZO 2010 EN CASTELLDEFELS:

Viernes 12
Hora: 21:00h
Lugar: Teatro Plaza



Sábado 20 y 27

Hora: 21:00h
Lugar: Teatro Plaza


Os informamos que las entradas ya están a la venta en la OAC (en el ayuntamiento de Castelldefels) o una hora antes en taquilla del Teatro Plaza.



Escribir sobre los 20 años de Paranoia Teatre no es fácil, siempre te queda el temor de dejarte cosas en el tintero.

¿Por qué el estreno de “20 Conmigo” y el “Método Grönholm? Porque es un homenaje al TEATRO, en mayúsculas y también en mayúsculas al teatro AMATEUR. Veinte años de paranoia significa veinte años apostando por el arte desde la base, sin apenas presupuesto, sin apenas años (los más veteranos ya tenemos una edad pero la gente comienza muy joven en el grupo), sin apenas tiempo. Pero como la palabra dice: con mucho amor. ¿Qué tiene el grupo o el teatro que permanece pese a cambios de época, de gente, de espacios y de políticas culturales? Supongo que la respuesta es un tremendo compromiso a querer hacer las cosas bien. A mostrar al público que se pueden ofrecer cosas de calidad sin necesidad de salir en la programación oficial del teatro profesional. Que se puede vivir el lado artístico, tan importante en la proyección como persona, sin tener un euro en el bolsillo. Que se puede hacer CULTURA con amigos, familia, vecinos y público desconocido, todos ellos implicados en apoyar a un grupo que busca el simple aplauso como recompensa a un trabajo que hace mover conciencias, sensibilidades y humores varios.

“El método Grönholm” es una demostración del buen hacer de la Escuela Paranoia. Con esta obra podremos disfrutar de un teatro hecho por gente joven, con la fuerza propia de la edad y la madurez derivada del conocimiento de varios años de experimentación teatral.

“20 Conmigo”, es un espectáculo de creación propia, un repaso de nuestro andar teatral como compañía de teatro Amateur. De las primeras obras que, en las que siendo novatos, inexpertos, jóvenes y como siempre ilusionados, representábamos en la Polideportiva vieja. Obras en las que aparecía el apuntador, ensayos hasta la madrugada y hervidero de pandilla adolescente buscando llenar las horas con algo más que comer pipas en la plaza, ir al cine, o tomar cervezas con los amigos. En ésa época aprendimos qué importante es el teatro para superar complejos, miedos y aislamientos sociales. Pues el ambiente que se vive durante los ensayos potencia las relaciones sociales a un nivel muy intenso.

Después de la Polideportiva vieja vino la época de la Margarida Xirgu, con ese espacio reconvertido, Castelldefels empezaba a asumir que el teatro debía tener un espacio propio y con identidad en la ciudad. Este nombre se puso por insistencia de Paranoia, entre otros. La etapa de la Margarida Xirgu fue el despegue brutal del grupo Paranoia y su implicación en proyectos culturales y populares que iban más allá de representar obras, léase por ejemplo: participar en “La llegenda del Gar i Got” , “Desembarcament pirata” en Festes del Mar, Animaciones infantiles, Carnaval, Ferias de Turismo, Lecturas en la Biblioteca, Giras por Cuba en un par de ocasiones, animaciones de espacios como el Castillo o cenas de entidades, etc, etc.

Con Paranoia hemos madurado como personas, por eso, cuando tiraron la Margarida Xirgu, muchos de nosotros sentimos que algo nuestro se iba. Ese lugar había sido nuestra segunda casa. Y casa en el sentido de hogar. El teatro amateur tiene la ventaja exquisita de ofrecerte un lugar donde descansar y sentirte libre interpretando historias que compartes con “tu familia”.

Una fecha importante de la etapa Margarida Xirgu es la creación de la Escuela Paranoia. La cantera de futuros teatreros, la forma de asegurar que nuestra Compañía siga existiendo y evolucionando y, quien sabe, también el trampolín de futuros profesionales que quieran dedicarse a este maravilloso mundo de las artes escénicas.

No olvidemos que por el grupo ha pasado gente conocida en los medios, como David Fernández o Miquel Àngel Ripeu. Personas como Patt Egea, Mª Carmen González, Gabriela Gastelaars, Arantxa Jiménez, José Sala… que se dedican profesionalmente en un ámbito u otro del teatro, la danza, el canto.

Ahora empieza una nueva etapa, ¡qué casualidad que coincida con nuestros veinte años de existencia!. Es la etapa del Teatro Plaza. Una etapa en la cual esperamos que se siga potenciando EL AMOR POR EL TEATRO y por lo tanto, EL TEATRO AMATEUR. Como decía nuestro querido Julio, un teatro de y para el pueblo.

En resumen, “20 Conmigo” y “El método Grönholm” son un homenaje a la memoria histórica de lo que ha supuesto el teatro amateur en Castelldefels, también a la cantidad de gente que ha pasado o ha estado relacionada con la Compañía. Y como no, a todos aquellos que nos han seguido en algún momento u otro como espectadores. Como vecino de esta ciudad es parte de tu historia. ¡No te lo pierdas!. Entre otras cosas porque sin ti, nosotros no tendríamos razón de existir. El público y su reconocimiento y apoyo es la recompensa a nuestro esfuerzo.



4 comentarios:

Alexander Perera dijo...

genial la web

PARANOIA TEATRE dijo...

Genial la web, !!!!
Genial los ensayos de ayer !!!
Genial la inyección de alegria que nos puso Arnatxa!!!
Genial la escenografia de lujo !!!
Genial nuestra modista preferida !!!
Genial la dirección, que tiene las ideas claras !!!
Genial la bailarina ,que no la para ningún esguince !!
Genial el reparto !!!



El sábado se sumarán todas estas genialidades para subir a escena siendo TODOS UNO !!!!!!

Su.

PARANOIA TEATRE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...

Hola paranoicos gran acontecimiento el de ayer donde pudimos vernos viejos amigos. Siempre apoyando el teatro.
UN SALUDO TROPA, CAMACHO